jueves, 29 de enero de 2015

El ninjatō también conocido como ninjaken o shinobi katana ,es el nombre más común del sable que un ninja llevaría. Estos sables tendrían cierta variedad de formas y tamaños. De cualquier manera, normalmente eran más cortos que la katana daito, tradicionalmente usada por el samurái del Japón feudal.
El ninjatō típico sería un wakizashi o espada corta con empuñadura y saya de katana, lo que inducía en el oponente un error de cálculo en cuanto al tiempo que requeriría desenvainar el arma permitiendo una técnica de battoujutsu más veloz de lo previsible. Además, su tamaño otorgaba frente a la katana cierta ventaja en el combate en espacios cerrados o pequeños. Además servía para disimular el arma  como un sable común. El espacio extra en la vaina podía ser usado además para guardar o esconder objetos pequeños.
El ninjato moderno es habitualmente recto con una tsuba (guardamano) cuadrada, pero no es históricamente fiel. De acuerdo con el mismo libro de Masaaki Hatsumi, el sable ninja solo era "recto" en comparación con el promedio de la época que eran mucho más curvadas, pero manteniendo cierta curvatura.

El ninjato también era utilizado para excavar y escalar. La tsuba en ocasiones era usada para respirar bajo el agua o tener algún veneno que soplar como una cerbatana. El ninjato se podía complementar con una cadena que se utilizaba para recogerlo después de ser utilizado como apoyo al escalar una pared.


jueves, 22 de enero de 2015

Un kunai es una herramienta japonesa posiblemente derivada de los trabajos de mampostería. Dos variaciones son el kunai corto y el kunai grande. Es un buen ejemplo de una herramienta muy básica que, en manos de las artes marciales de expertos, podría ser utilizado como un arma de múltiples funciones.
El kunai fue convencionalmente forjado en rangos desde 20 cm a 60 cm, con un promedio de 40 cm. El kunai fue usado por la gente común como polivalentes herramientas de jardinería y por los trabajadores de piedra y de mampostería. El kunai no es un cuchillo, sino algo más parecido a un Pie de cabra. La hoja era de hierro dulce y sin punta porque los bordes se utilizaban para romper yeso y madera, cavar hoyos y usarlo como palanca. Normalmente sólo la punta era la que se había agudizado. El Kunai normalmente tenía una hoja en forma de hoja y un mango con un anillo en el pomo para la fijación de una cuerda. Esto permitía que esta se enrollara en el mango del Kunai para que actuara como un agarre, o que se utilice como arma, para ser atado a un palo como un recurso lanza, al estar atado al cuerpo para el ocultamiento, o para usar como un ancla o piton. Contrariamente a la creencia popular, no fueron diseñados para ser utilizados principalmente como armas arrojadizas, aunque pueden ser arrojados y causar daños. En cambio, es un empuje y punzante en práctica.
Además, podría ser utilizado para la escalada, ya sea como una especie de gancho, o un piton. Hay diversas variedades de kunai, incluso de corta kunai, kunai largo y estrecho tipos de palas, sierras dentadas, y todo tipo de hoja. En algunos casos, el kunai y el shikoro, una sierra de hoja de ancho con un puñal de tipo mango, son difíciles si no imposibles de distinguir. La cuchilla kunai puede ser utilizada para inflar los agujeros en una pared para sacar los pomos de las puertas.

Kunai con Shuriken: